miércoles, 1 de septiembre de 2010

ALTERNATIVA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE HUANCABAMBA

POTENCIAL ECONOMICO Y TURISTICO A TRAVEZ DE UN NUEVO CORREDOR VIAL.

Se llama Eje Vial Multimodal, porque cumple en un solo eje varias categorías y funciones, como:
a.   Eje Vial Subregional.-, Porque integra en un solo recorrido los distritos de Canchaque, El Faique, Huarmaca, Sondorillo, Sóndor, Huancabamba.
b.   Eje Vial Interregional.- Porque se inserta con otras regiones, Así como también por la ruta de Sóndor, integraría a la Región Piura con la RENOM como (Tabaconas, Jaén, San Ignacio y  Nambaye –CAJAMARCA-). Además partiendo de Huancabamba, Sondorillo, Huarmaca de allí nos insertamos vía la ruta IRSA NORTE en el tramo de Jaén-Olmos, con Lambayeque que parte de la RENOM.
2.   Eje Vial Binacional.- Porque se proyecta desde Huancabamba hacia Sapalache, Machete, El Carmen de la Frontera, Pan de Azúcar, Rosarios; y se comunica con el vecino país del Ecuador, en las localidades de El Edén, Orcón y Zumba. Por lo tanto este eje se convierte en una vía Regional e Internacional.
Flecha abajo: FOTO 3Esta perspectiva nos da las luces de Proyectar un Eje Vial Multimodal, que a la vez se inserte cultural, agrícola y Turísticamente, a este Corredor Económico, dado que son cuencas eminentemente agrícolas con restos arqueológicos muy valiosos, donde descansan los últimos vestigios de la cultura precolombina peruana y sus costumbres ancestrales; las cuales se vivencian cotidianamente en las ceremonias costumbristas, religiosas y el culto a sus dioses como la Pachamama, el dios Jaguar, las ruinas de Mitupampa, y atractivos turísticos como la playa del amor, las cataratas de Santa Ana, el Valle Megalítico de Lagunas, las cataratas de Cruz de Piedra y lo más expectante: el espejo de agua de la presa Derivadora Tronera.
ç CATARATA DE CRISTO RECOSTADO EN SANTA ANA ===============> 
VALLE MEGALÍTICO (DECENAS DE  PIEDRAS TALLADAS COMO LINGOTES DE 50 CMS DE ALTO X 1 METRO DE ANCHO Y 10  METROS DE LARGO) QUE IBAN A SER USADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS  CAMINOS DEL INCA.==>

El proyecto ALTO PIURA, tiene previsto mejorar las carreteras: “El Faique –Tunas” y los accesos a la ventana 2 (boca de salida) del túnel en la quebrada Cashapite. También se ha previsto el mejoramiento del tramo “Huarmaca – Sondorillo” y los respectivos accesos hacia la presa Tronera, y la ventana 1 (boca de entrada) en la cuenca del rio Huancabamba
Después de recorrer la zona, comprobamos técnicamente que existe una alternativa mucho más cercana y segura para llegar a LAS VENTANAS 1 y 2; y a la PRESA TRONERA.
1.   Existe un tramo carrozable que partiendo de El Faique llega hasta el portachuelo de Calangla con un recorrido de 22.5 Km.
2.   Del portachuelo Calangla, a solo 10 Km. Se encuentra la quebrada Cashapite donde se construirá la ventana 2. Es decir: la distancia entre El Faique y la Ventana 2 es solamente 32.5 Kms.; (33 % menor de los 49 Kms de la PELIGROSA vía propuesta en la convocatoria).
3.      Desde el portachuelo Calangla hasta el Portachuelo Saucetuna solo existen 5.5  kms. (acumularía 28 Kms desde El Faique). Siguiendo por los caseríos: Pusuqui, Machay, Tallapampa se llega a la Comunidad de Uchupata, y a Las Pampas para luego bajar a la Presa Derivadora, con un recorrido acumulado, no mayor de 65.0 Km, evitando la zonas criticas de Ovejerías y Faical  que es VOLCÁNICA y  altamente peligrosa porque tiene gradientes muy elevadas, y  presenta un estrato de confinamiento inestable por tratarse de un suelo que deviene de una erupción volcánica del periodo precámbrico, en estado expansivo, que han dado origen a estos mantos, denominados morrenas glaciales, y para llegar a un suelo in situ (confinamiento estable), tendríamos que realizar cortes no menores a los 20 metros de profundidad.
4.      Estas características geológicas nos fuerzan a proyectar una ruta alterna, con diseño geométrico que cumpla con los estándares de estabilidad, seguridad y transitabilidad, para una vía de doble carril, que soporte vehículos de alto tonelaje y carga ancha, apropiada para las necesidades del PEIHAP y compatible con el desarrollo equilibrado, armónico e integral de nuestra provincia y por ende de nuestra región.
5.      Este recorrido es equivalente al 50 % de la ruta proyectada en la licitación, desde El Faique hasta ventana 1 y Presa Derivadora que acumula 127.0 Km.
Repito; la alternativa factible es EL FAIQUE, CALANGLA, SAUCETUNA, PUSUQUÍ, MACHAY, TALLAPAMPA, UCHUPATA, LAS PAMPAS para bajar a Tronera Norte. Teniendo en cuenta el factor costo/beneficio, para la ejecución de la obra, la vía que estamos postulando, resulta largamente ventajosa, y de fácil ejecución.

EL FAIQUE: NOBLE Y GENEROSO, PARA EL PERÚ Y EL MUNDO
OSCAR (POCHO) ARRIETA RAMÍREZ
DNI 02628348
Mi dirección es: Av. Piura  S/N barrio Las casuarinas El Faique; oscararrieta_52@hotmail.com, Celular 968840161.

1 comentario:

  1. que pena que por tantos años los distritos de la sierra piurana sigan siendo postergados una vez mas por las autoridades centrales, pensar que producen varios productos para el desarrollo nacional

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